Translate

Veganitería Personal

Mi foto
Proyecto-Blog de EDUCACIÓN ANBIENTAL SOCIAL (EAS). Consumo Reponsable, Ecología, Educación Alimentaria, Co-educación y PROTECCIÓN DE LA VIDA.

domingo, 25 de marzo de 2012

Maria Antoineta Era una Golosa

Ilustración: Derevyanko Nataliya

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (Viena, 2 de noviembre de 1755París, 16 de octubre de 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y de Navarra (17741789) y más tarde, de los franceses (1789-1792) por su matrimonio con Luis XVI.

“¡Que coman pasteles!”
 
Ya en proceso de desatarse la Revolución Francesa, se difundió una frase que, supuestamente, había pronunciado María Antonieta. Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido altaneramente con la frase: «Que coman pasteles» (Qu’ils mangent de la brioche). Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la Reina.
Hay muchas versiones que señalan por qué razón María Antonieta habría dicho aquello. Sin embargo, ya el filósofo contemporáneo Jean-Jacques Rousseau confirma que la frase no fue proferida por ella, sino por otra reina anterior, María Teresa de Austria (esposa de Luis XIV); la frase original era S'il ait aucun pain, donnez-leur la croûte au lieu du pâté («Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté»).
Según el biógrafo Stefan Zweig, no hay duda de que esta frase se atribuyó de forma falsa a María Antonieta, y que quien realmente pronunció algo parecido en la misma época, fue una de las tías de la Reina e hijas de Luis XV, que ante las noticias recibidas de que el pueblo pedía pan, apostilló «si no tienen pan, que coman costra de pastel». Llenaba mucho y resultaba indigesta.
Aún hoy en día son muchas las personas que consideran a María Antonieta como autora de la citada frase, aunque, según la historiadora británica Antonia Fraser, esto nunca fue dicho por María Antonieta.[]

No hay comentarios: