Translate

Veganitería Personal

Mi foto
Proyecto-Blog de EDUCACIÓN ANBIENTAL SOCIAL (EAS). Consumo Reponsable, Ecología, Educación Alimentaria, Co-educación y PROTECCIÓN DE LA VIDA.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Probando Suerte en las Pastelerías Emblemáticas de Madrid

Siguiendo la estela del artículo  http://www.delicooks.com/es/viajes/pastelerias-de-madrid. Me enfundo en mis ropajes de Época, de esta-época, y me dispongo a caminar y perderme un poquito mas aún si cabe. Animada por las suculentas fotos del anteriormente citado y embebida de hacerlas realidad y verme también en ellas. Decido pues que Madrid queda a un tiro de piedra, y que una inexperta Veganitera como yo podría intentar encontrar un postre a su medida sin huevo ni leche.



Primera Parada: La Mallorquina

Fachada 
Interior Pastelería 
Interior Cafetería
Corazones de Palmera, estas si que se parecen mas que las de chocolate.

La Mallorquina es una pastelería-cafetería ubicada en el centro de Madrid, en plena Puerta del Sol. Es famosa la pastelería por ofrecer bollería típica de Madrid desde 1894. Sus inicios como tienda y café de tertulia devinieron con el tiempo en cafetería y salón de té con tienda de pastelería. Su posición en la plaza (en una de sus esquinas occidentales al comienzo de la Calle Mayor) hace que sea un punto de paso estratégico. Es impresionante la cantidad y la variedad de los productos que se exponen. Opino humildemente que se ha quedado un poco anclada en estilo de los mercados de los 80´s con los escaparates de aluminio sin esmaltar y con la cartelería de plástico (aunque la están cambiando) que se les ponía a las fruterías o a las pescaderías. Mezclado con los detalles propios de su origen como sus molduras decorativas o columnas clásicas.
Fueron muy amables atendiéndome e informándome que no disponían de ningún artículo que no llevara productos lácteos u ovíparos.


Segunda Parada: Lhardy
Interior Pastelería 
Cata de Vinos
 El Espejo de Azorín
Bocados salados


Lhardy. El gran Azorín ya dijo en su día..."A través del espejo de Lhardy‚ nos esfumamos en la eternidad‚ entramos y salimos del más allá". A comienzos del año 1839‚en pleno fervor pre-revolucionario (1848) ‚ un ginebrino se aventuró a abrir en nuestra ciudad un restaurante que combinara a partes iguales europeísmo y tradición. De este modo‚ se conocerá en Madrid la salsa del aristócrata Louis Bechamel‚ así como los soufflés y el vol-au-vent‚ los brioches y los croissants. La mas decorada de todas las visitadas en esté día y la más concurrida también, apenas no había sitio de pie con lo que para sentarse, tampoco.


Quizás para mí la más bonita por eso de que soy una enamorada de la época Romántica; Aunque la persona que me atendió no quiso preguntar si  había algún dulce de origen 100% vegetal (supongo que lo sabría).

Tercera Parada: Casa Mira 
Fachada 
Interior Pastelería
Turrones en Primavera
Detalle Plomada Antigua


Casa Mira. El establecimiento fue inaugurado por Luís Mira en el año 1855, confitero de la ciudad de Jijona que emprendió un viaje desde su tierra natal a Madrid para vender sus turrones. En el año 1842 Luis comenzó a vender turrones en un puesto callejero de la Plaza Mayor de Madrid. Contrasta su decoración y espacio con el lugar del que vinimos por la sobriedad de este establecimiento. Donde encontramos un par de mostradores casi vacíos.
Aquí es donde tengo que reconocer fueron l@s mas dedicad@s, ya que la mujer que nos atendió pregunto varias veces si había lo que le solicitamos; creo que comprendió que también podía tratarse de alguna alergia alimentaria como las personas que tienen intolerancia a la lactosa, o a la albúmina o proteína del huevo.
Se lo agradezco enormente desde aquí por todas las personas que intentamos alimentarnos de otra manera; Su tesón y el mío se vieron finalmente recompensados.
Me recomendó que probaramos sus palmeras de azúcar o las suelas; Un dulce hecho de hojaldre en seco, de ahí el nombre.

Me voy con algo Veganitero a casa. ¡Prueba Superada!
La Veganitería.

PD: Agradecimientos a Graco Vega por ser el artífice de las fotografías

No hay comentarios: