Translate

Veganitería Personal

Mi foto
Proyecto-Blog de EDUCACIÓN ANBIENTAL SOCIAL (EAS). Consumo Reponsable, Ecología, Educación Alimentaria, Co-educación y PROTECCIÓN DE LA VIDA.

viernes, 27 de abril de 2012

Tengo Sentimiemtos. Hoy Estoy Enfadada...

Ilustración: JeRemy Moncheaux

Estoy que trino, mosqueada, cabreada... y todos los adjetivos, de este estilo animal, que hagan falta.

Una persona a la que tengo aprecio me ha dado donde mas me duele, ¡touché!.

Mi profesión es la Educación Ambiental, hace unos 6 años que me dedico a ella y desde entonces es mucho lo que puedo agradecerle. Me ha devuelto las ganas de VIVIR con mayúsculas. Después de padecer una enfermedad cronificada de mas de una década de duración que me redujo meramente a un ser que pensaba, hablaba, comía (malamente) y dormía pero que no s-e-n-t-í-a ni sabía cual podía ser su labor en el mundo.

Pues bien, mientras yo admiraba su profesión porque puedo ver que debajo de las formas su intención es ayudar a los demás, él no ve de ello en la mía. O al menos eso entiendo cuando me dice que "el estilo de vida que has elegido es propio de infancia o de vejez".

Ahora me pregunto; ¿Acaso es un juego de niños el cambio climático, la contaminación, o es un asunto que mejor dejemos para el final de nuestras vidas cunado ya no tengamos nada importante por hacer?

Tan manido para mi el discurso de; las cosas son como son, así que o lo tomas o lo dejas, que no me pilla desprevenida. Esto parece fácil cuando nos encontramos en el lado de la balanza que está lleno. Si tomamos esa actitud el 99% de la riqueza del planeta (esto no incluye solo dinero, también recursos naturales como reservas de agua, tierras, etc.) está en manos del 1% de la población. Y añado, no conozco en mi entorno nadie que se encuentre entre ese ínfimo porcentaje, incluida yo. No he tenido la certeza de poder comprobarlo pero aunque me encontrara en ese número de una sola unidad y/o cifra, no puedo olvidarme de lo que le pase al "resto".

Y no es por heroísmo sino por pura sensibilidad. Son/somos much@s como para no recordármelo, aunque me pesen, éste es mi "aplomo".

Continúa diciéndome que "si no decido ser parte del engranaje me excluyo sola". ¿"Engranaje"?, ¿es que acaso tenemos de eso en el cuerpo?, ¿somos una pieza de algo?, ¿de una máquina?, ¿un robot?. La palabra "robot" significa servidumbre, trabajo forzado. ¡Quién quiere aceptar ser eso si pudiera elegir ser otra cosa?.

Todo esto son grandes palabras, vacías-de, sino las acompaña una actitud. Para mi es un reto en ocasiones serle fiel a mi compromiso, por supuesto que no es fácil, que pareciera que fueras a ir contra corriente por elegir algo con lo que te sientes identificado en contra de lo que se respira en el ambiente. ¡¡Estoy convencida que es por esto que a veces no queremos alejarnos del "discurrir de la sociedad"; porqué nos cuesta!!. Pero mi decisión es madura y sopesada por muchos años de ensayos y errores.

El único fallo que seguro he tenido es el de no haber mostrado el suficiente valor para estar mas comprometida con lo que creo; y que eso pudiera hacerle pensar a alguien que mi camino me perjudicaba o no me hacía feliz.

Siento que es completamente compatible conservar el planeta con un estilo de vida satisfactorio para la vida humana y que no hacerlo simplemente es ir en contra de nosotr@s mismos. Por mucho que queramos progresar de otro modo.

Situaciones como estas no hacen mas que re-afirmarme en mi elección de educarme medio ambientalmente intentando aprender de personas que ya practican una manera de entender la relación con el entorno como una convivencia y no como una explotación.

Mas allá de esto que me cuentan, de darle mi razón a mi seres queridos que intenta que no sufra y alejarme de todo mal. Ya tan solo arde en mi el deseo de querer mostrar con los ojos de la protección este mundo que a mi me hizo mas libre.


Concluyo: Siéntelo^

La Veganitería.

PD: Disculparme si ofendo a alguien mi intención no es atacar, es tan solo defenderme.

No hay comentarios: